El guión



La mayoría son vídeos que requieren de un equipo grande de producción que incluye pedagogos, realizadoras de televisión, investigadores, expertos temáticos y grandes inversiones de dinero para musicalización, cámaras o animación. Pero ¿Qué sucede en los casos cuando no contamos con un equipo de producción completo? ¿Cómo podemos producir este tipo de materiales educativos con bajo presupuesto y buena calidad?

Para iniciar el proceso creativo de producción audiovisual, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la temática
  2. Decidir que tipo de video quiero producir
  3. Analizar y aplicar la guía de narrativa audiovisual
  4. Buscar notas, bibliografía o apuntes que sean fuente de información clave para el contenido de su video
  5. Realizar el guión

¿Cómo realizar el guión?

La función del guión es facilitar la producción audiovisual. Existen propuestas de guiones para grandes producciones como películas, novelas, cortometrajes muy elaborados que requieren de un mayor detalle en la elaboración, esto lo podemos observar en este video.


Para la producción de videos educativos existen diversas propuestas, una de ellas puede reducirse a enumerar las escenas de la producción, con una descripción, la narración, la duración y la música, esta estructura quedaría así.

Una vez realizado el guión, se procede a elaborar el storyboard, donde se ilustra de manera gráfica cómo será cada una de las escenas del producto final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario